El llamado de la iglesia, en este tiempo lleno de confusiones y también de grandes contradicciones, es el de ser las manos y los pies de Jesucristo en nuestra sociedad.

Este papel lo ha desempeñado la iglesia por medio de ministerios, tales como dar de comer al hambriento, cobijar al forastero, confortar al enfermo, defender los derechos de los sin voz, etc.  Todos estos ministerios son expresión del amor de Cristo en el mundo.

Dentro de estas expresiones, el ministerio latino en su reflexión sobre las condiciones de nuestra comunidad, descubre el llamado a dar un paso más en la educación, como herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida. Es por esto que ofrece a la comunidad Latina un espacio en donde se capacite a los miembros por medio de “La Plaza Comunitaria e-Mexico.”

La Plaza Comunitaria e-México es una modalidad contemporánea para educar a los adultos que residen fuera de su país, ya sea en los Estados Unidos, Canadá o en alguna otra parte del mundo.

El objetivo de la plaza comunitaria es apoyar y propiciar el desarrollo individual y colectivo a través de programas de educación flexibles, en colaboración con instituciones educativas, organizaciones no lucrativas, iglesias, clubs y entidades similares.

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), con la colaboración de instituciones asociadas con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), han unido esfuerzos para impulsar la educación y la formación para el trabajo por medio de las Plazas Comunitarias e-México en Estados Unidos.  En este nuevo concepto de educación se incorpora la tecnología de información y comunicación aplicada a la educación.

Los servicios que se ofrecen son: alfabetización, primaria, secundaria abierta y a distancia, educación media superior, cursos de inglés y español, GED, cursos y talleres de capacitación laboral y de información para jóvenes y adultos de habla hispana (no es únicamente para mexicanos, sino para todo latino).

Es importante señalar que al establecer una plaza, es necesario firmar un acuerdo llamado “Programa de Trabajo” que tiene un fundamento jurídico y se enmarca en el Memorando de Entendimiento México-Estados Unidos, el Decreto de Creación y Estatuto Orgánico del INEA,  el Convenio de Coordinación entre el INEA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1990.

La apertura de Plazas Comunitarias ha permitido ampliar las oportunidades educativas de la comunidad mexicana, disponible para todo latino, elevar la autoestima y el orgullo por la cultura de los emigrantes y sus descendientes.

En el reporte que publica INEA en el mes de julio 2011, informa que  “en Estados Unidos el INEA, en colaboración con las instituciones de ese país, atiende a 31,957 estudiantes en 370 plazas comunitarias, en las que se apoya a jóvenes y adultos migrantes”.

Se ha detectado que uno de los motivos por los que algunos padres de familia no participan en la educación de sus hijos es por su falta de escolaridad.  Muchos padres de familia se inscriben en una Plaza Comunitaria para aprender a leer y poder convivir con sus hijos o con sus nietos o poder buscar mejores trabajos.

La Plaza Comunitaria se compone de tres espacios de trabajo: el presencial, el de televisión educativa y el de cómputo.  Estos espacios de estudio y capacitación constituyen  el vehículo principal para reafirmar que la educación es una herramienta para alcanzar mejores oportunidades.

El Ministerio Latino Episcopal de la Diócesis de Oregon, bajo el Ilmo. y Rvdmo. Obispo Miguel Hanley, tiene el privilegio de contar con una Plaza Comunitaria llamada “Encuentro.”

Esta plaza tiene la aprobación oficial del Gobierno Mexicano y la Secretaría de Educación Pública en México.

Gracias al incansable apoyo del Rvdo. Juan Guerra- Díaz, la inauguración tendrá lugar el viernes 30 de septiembre de este año 2011 a las 6:30 p.m. en la Misión “San Pablo el Evangelista,” 372 NE Lincoln St. en Hillsboro, OR 97124

La Plaza Comunitaria “Encuentro” es la acción visible de la Fe que profesamos en nuestras celebraciones, es un reto, un compromiso social y un testimonio del Jesús Evangelizador.

Ver Presentacion